Wikia

Guatemala Wiki

República de Guatemala

Discusión0
4páginas en el wiki
Bandera de Guatemala
Escudo de Guatemala
Bandera del pueblo Maya de Guatemala
Escudo del Puelbo Maya de Guatemala
'Guatemala (náhuatl: Quauhtlemallan, 'lugar de muchos árboles' ) —oficialmente,República de Guatemala' es un país situado en el extremo noroccidental América Central , con características peculiares y una cultura autóctona que es el producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial. El país tiene también una gran belleza natural.

A pesar de su tamaño, Guatemala cuenta con una gran variedad climática y biológica producto de su relieve montañoso que va desde los 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 4220 metros sobre el nivel del mar, esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país tiene 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, el idioma xinka y Garifuna, el cual es hablado por la población afrodescendiente.

Territorio y Recursos Editar sección

Lago de Atitlán
Guatemala tiene unos 400 km de costas bañadas por los océanos Pacífico y Atlántico (mar Caribe). Excepto por las áreas litorales, Guatemala se presenta montañosa, con un clima cálido tropical, más templado en el altiplano. La mayor parte de las ciudades principales están situadas en la parte sur del país.

Relieve e Hidrografía Editar sección

El país es bastante montañoso salvo en el norte, en El Petén, una región baja y selvática. Aproximadamente dos terceras partes del territorio de Guatemala están ocupadas por montañas, muchas de ellas de origen volcánico. Las tierras altas comprenden dos cordilleras paralelas, la sierra de los Cuchumatanes y el sistema de la sierra Madre, prolongación de la cordillera mexicana del mismo nombre, que atraviesa Guatemala de oeste a este y divide al país en dos mesetas de extensión desigual. La vertiente septentrional, la región de El Petén, comprende desde zonas de pastoreo hasta selvas altas (bosques húmedos tropicales) y está poco poblada. En la estrecha vertiente del Pacífico, muy húmeda y fértil en su parte central, se contabiliza la mayor densidad de población.

Una importante cadena de volcanes se extiende paralela a la costa del Pacífico; se han registrado erupciones y actividad recientes en el volcán Santiaguito (2.570 m), en el volcán Tacaná (3.780 m), y en el volcán de Fuego (3.835 m), que emitió coladas de lava en noviembre de 2005. La cumbre más elevada del país es el volcán Tajumulco (4.220 m); destacan también el Santa María (3.768 m), el volcán de Agua (3.776 m), el volcán Atitlán (3.537 m), situado junto al bellísimo lago de su mismo nombre, y el volcán Pacaya (2.552 m), en el Parque nacional Volcán Pacaya. Los terremotos son frecuentes en las cercanías del cinturón volcánico del sur, donde han sido destruidos numerosos poblados.

El país se divide en dos vertientes hidrográficas: la del mar Caribe, de mayor extensión, que comprende, entre otros ríos, el Usumacinta, que fluye hacia el golfo de México, y el Motagua, que desemboca en el golfo de Honduras; y la vertiente del Pacífico entre los que fluye el Selegua. Otros ríos guatemaltecos destacados son, algunos marcando la frontera con los países limítrofes: Suchiate, Polochic, Dulce y Sarstún (Sarstoon). Guatemala cuenta con numerosos lagos: el Lago de Izabal, localizado en el litoral atlántico, es el mayor del país; otros lagos son el Lago de Atitlán, el Lago Petén-Itzá, el Lago de Amatitlán, el Lago Güija y la Laguna de Ayarza.

Clima Editar sección

En todo el país domina el mismo tipo de clima, el cálido tropical, salvo en las zonas de mayor altitud. Entre los 915 m y 2.440 m, zona en la que se concentra la mayor parte de la población, los días son cálidos y las noches frías; la temperatura tiene un promedio anual de 20 ºC. El clima de las regiones costeras es de características más tropicales; la costa atlántica es más húmeda que la del Pacífico, con una temperatura cuya media anual es de 28,3 ºC. La estación de lluvias se presenta entre mayo y noviembre. Las precipitaciones anuales de la zona norte oscilan entre los 1.525 mm y los 2.540 mm; la ciudad de Guatemala, en las montañas del sur, recibe cerca de 1.320 mm de promedio anual.

Recursos Naturales Editar sección

El suelo, muy fértil, es el recurso más importante de Guatemala, que es básicamente un país agrícola y ganadero. Algunos de los minerales con que cuenta el país, aunque no todos suficientemente explotados, son hierro, petróleo, níquel, plomo, zinc y cromita; se han descubierto depósitos de uranio y mercurio. La región de El Petén proporciona especies arbóreas maderables y medicinales, como árbol del hule, chicozapote, ébano, caoba, palo de rosa y otros; la madera y sus productos se utilizan tanto para el consumo local como para la exportación.

Vegetación y Fauna Editar sección

Venados, monos y pecaríes son frecuentes, en especial en las tierras bajas escasamente pobladas. Otros animales salvajes, como el jaguar, el tapir y el puma, se encuentran en pequeños grupos; también hay cocodrilos, serpientes —como la serpiente toro o la mocasín, y lagartos —el geco o el temacuil —. La variedad de aves es extremadamente rica; algunos ejemplos son: agachadiza o agachona, carbonero, cardenal, reyezuelo y verdín. El quetzal, con su esplendoroso plumaje, es el ave nacional.

Temas Medioambientales Editar sección

Gran parte de la rica biodiversidad de Guatemala se encuentra en sus bosques tropicales. El país alberga gran cantidad de especies endémicas, pero muchas están amenazadas debido a la pérdida de hábitat y el cambio global. Todos los años desaparece un 1,14% de los bosques del país, en parte como consecuencia de actividades agrícolas y para la obtención de combustible. En 1996, la producción de leña en Guatemala fue la más elevada de Centroamérica.

Cerca del 5,4% (2004) de la tierra de Guatemala está protegida como área natural. Se pueden mencionar: la Reserva de la Biosfera Maya, una zona protegida de selva lluviosa tropical y humedales en la región de Petén, que ha sufrido una deforestación extensiva, y la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Minas, además de numerosos parques nacionales como El Quetzal, Lacandón o Machaquilá, entre otros. Muchos agricultores locales practican la agricultura de tala y quema, un sistema tradicional que daña el suelo y permite la práctica agrícola durante un número limitado de años. Numerosos grupos ecologistas, tanto locales como internacionales, están buscando la manera de salvar este valioso territorio antes de que sea totalmente deforestado.

Guatemala es miembro de tratados internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción y humedales.

Población Editar sección

Guatemala tiene una población (según estimaciones para 2006) de 12.293.545 habitantes, con una densidad demográfica de 113 hab/km², aunque la mayoría se concentra en la región montañosa del sur del país. El 54% de los habitantes de Guatemala vive en áreas rurales.

Características de la Población Editar sección

La población de origen maya-quiché representa aproximadamente el 45% de los habitantes de Guatemala; los ladinos y mestizos un 45%, y los blancos de origen europeo, negros y asiáticos, un 10% de la población. Los grupos indígenas, entre los que destacan los quichés y [cakchiqueles], viven en las tierras altas dedicados a la agricultura, la artesanía textil, la ganadería y el comercio local. En la década de 1990, Guatemala alcanzaba la tasa de natalidad más alta de Centroamérica; en 2006 era de 29,88 nacimientos por cada 1.000 habitantes. En 2004 había unos 250.000 desplazados internos y refugiados guatemaltecos.

Divisiones Administrativas y Principales Ciudades Editar sección

Guatemala se organiza en 22 departamentos administrativos, cuyo gobierno está a cargo de un gobernador designado por el presidente. Son los siguientes: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

Guatemala, la capital y ciudad más grande, tenía una población (según estimaciones para 2002) de 942.348 habitantes. Otras ciudades importantes son: Quetzaltenango (población estimada para 2002, 127.569 habitantes); Escuintla (119.897 habitantes), ; Puerto Barrios (39.379 habitantes), principal puerto de la costa caribeña; Mazatenango (43.316 habitantes); Retalhuleu (40.062 habitantes); Chiquimula (33.028 habitantes); y Antigua (27.000 habitantes).

Religión e Idiomas Editar sección

El español es el idioma oficial, aunque se hablan unas 30 lenguas indígenas del tronco maya, principalmente quiché (en el que se escribió el Popol Vuh), mam, cakchiquel (o kakchikel), pokomam y kekchi; varias pueden desaparecer, pues las hablan pocos miles de personas; el total de los hablantes mayas en Guatemala sobrepasa los 4 millones, sin contar los de México, Belice y Honduras. En la costa del mar Caribe, la población de origen africano habla la lengua garífuna.

Página aún en construcción

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio